
Las VPN han logrado obtener una enorme popularidad en los últimos años, pues se han convertido en un elemento esencial para quienes desean navegar en Internet de forma anónima, acceder a contenido bloqueado geográficamente o mejorar la seguridad de sus datos en redes públicas.
Sin embargo, la mayoría de los servicios que ofrecen redes privadas virtuales (VPN), al menos las más confiables, requieren que los s adquieran un plan de pago para poder acceder a todas sus funciones. Es aquí donde entra en juego un tipo de app muy buscada pero también muy polémicas: las VPN modificadas en formato APK.
Estas versiones modificadas de aplicaciones de VPN prometen funciones completamente desbloqueadas y sin coste alguno. Basta con tan solo descargar el archivo APK de sitios no oficiales, instalarlo en el móvil, y listo.
Si bien parece algo mágico y sencillo de hacer, son muchos los s que se preguntan, ¿es realmente una buena idea usar estas versiones modificadas? Pregunta que responderemos en a lo largo de este artículo.
¿Qué son las VPN MOD APK?
Una VPN MOD APK es una app modificada de una VPN oficial, a la que se le desbloquearon sus funciones de pago mediante técnicas de ingeniería inversa. Esto incluye a servidores , mayor velocidad, sin límite de datos, cambio automático de IP y demás características sin la necesidad de tener que pagar una suscripción mensual.
Al tratarse de versiones modificadas, estas apps no están disponibles en Play Store, sino en páginas webs externas. Por tanto, la instalación de estas apps debe realizarse manualmente, lo cual pone en riesgo el dispositivo móvil, como así también los datos que uno envía a través de las redes a la cual se conecta la VPN.
Ventajas de usar una VPN MOD APK
A simple vista, utilizar una aplicación modificada de una VPN parece tener beneficios más que interesantes:
- gratuito a funciones .
- Mayor variedad de servidores.
- Conexión ilimitada.
- Anuncios eliminados.
Estos beneficios hacen que muchas personas decidan hacer uso de este tipo de apps, especialmente aquellos que no quieren gastar dinero por una VPN, o bien no tienen a métodos de pago internacionales (muchas VPN solo aceptan tarjetas de crédito).
Los riesgos reales detrás de las VPN modificadas
Aunque descargar, instalar y utilizar una VPN MOD APK puede parecer muy tentador, los riesgos que implica no son para nada menores. A continuación te mostraremos cuáles son los posibles riesgos que podrías llegar a enfrentar al momento de hacer uso de este tipo de apps en tu móvil:
- Malware y robo de datos: Estas apps modificadas pueden contener código malicioso, lo cual incluye puertas traseras, troyanos o spyware, diseñados para robar información personal (contraseñas, cuentas bancarias, mensajes, etc.).
- La privacidad en jaque: El propósito principal de una VPN es proteger la privacidad de los s. Estas apps modificadas pueden haber sido alteradas por terceros, por lo que no hay ningún tipo de garantía de privacidad.
- Mal funcionamiento: Al tratarse de apps no oficiales, no reciben ningún tipo de actualización. Esto no solo podría dejar tu móvil expuesto a distintos tipos de vulnerabilidades, sino que además podrían provocar errores de funcionamiento.
¿Vale la pena descargar una VPN MOD APK?
La realidad es que no vale la pena arriesgar tus datos descargando este tipo de aplicaciones, pues en el mercado existen opciones gratuitas y legales de VPN como ProtonVPN, Windscribe o TunnelBear, las cuales funcionan muy bien (con menos servidores o límite de datos).
Si decides darle una oportunidad a una VPN MOD APK en concreto, te recomendamos analizar el archivo APK en VirusTotal. Esto te permitirá saber si la aplicación tiene algún tipo de elemento malicioso en su interior, aunque no te asegurará estar libre de riesgo, pues los datos que envíes a través de los servidores a los que se conecta esa VPN, podrían estar intervenidos por terceros.