
Mi mayor problema con los mandos para móviles es que le añaden un peso y un mayor tamaño al dispositivo, que termina haciendo incómoda la experiencia de juego. Por eso, cuando probé el GameSir X5 Lite se convirtió casi de inmediato en mi favorito. Con sus innovadores joysticks precisos, agarres texturizados y diseño ultraligero y compacto, este mando está pensado para gamers como yo que exigen comodidad y rendimiento sin compromisos.
He probado muchos mandos para móviles de GameSir, como el GameSir G8+, pero siento que con el X5 Lite finalmente han dado en el clavo en términos de ergonomía. Han conseguido crear un mando que pesa muy poco, solo ocupa el espacio necesario, se adapta a cualquier móvil (o tablet pequeña) y tiene prestaciones top. Te cuento todas mis impresiones de este mando a continuación.
Review del GameSir X5 Lite: un mando ligero, cómodo y con ajustes únicos para cualquier móvil o tablet

Si bien no es el más avanzado de los mandos para móviles que GameSir tiene en su catálogo, fácilmente puede convertirse en el súperventas de la marca porque ofrece todo lo que un gamer necesita a un precio atractivo. Costando menos de 45 €, cuenta con joysticks de efecto Hall (sin drift), gatillos acolchados y función Turbo, diseño ligero, gran adaptabilidad a diferentes tipos de móviles y la app GameSir para mejorar la experiencia.
Características
|
GameSir X5 Lite |
Dimensiones y peso | 196,7 x 88,3 x 46,2 mm. 135,4 gramos. |
Conectividad | Conector USB-C para conectarse a tu móvil. |
Compatibilidad | Cualquier Android o iPhone con USB-C (15 en adelante) con un largo entre 105 y 213 mm. |
Puerto | USB-C para cargar el móvil. |
Aplicación | La app GameSir para mapear el control y adaptarlo a los juegos que no soportan mandos. También sirve para actualizar el firmware del mando. |
Latencia | Menor a 10 milisegundos. |
Extras | Empuñaduras de goma texturizada, joysticks con GameSirTM Hall Effect, modo turbo, botones ABXY de membrana, D-Pad de membrana, -through charging, almohadillas de silicona intercambiable y jack de 3.5 mm. |
Contenido de la caja | 1x Mando de juegos GameSir X5 Lite 2x Almohadillas de silicona delgada corta 2x Almohadillas de silicona gruesa corta 1x Almohadillas de silicona larga 1x Manual de |
Sin RGB, sin batería, sin complicaciones: pureza gaming en 135 gramos
El GameSir X5 Lite tiene un diseño bastante simple, con una carcasa negra hecha de plástico robusto que destaca por su acabado mate agradable al tacto. No tiene luces RGB ni ninguna excentricidad. Es un diseño orientado a la funcionalidad y comodidad. Particularmente, me gusta más cuando las marcas son atrevidas con la estética de sus productos, pero entiendo que GameSir con el X5 Lite apunta a algo diferente.
Eso sí, no han descuidado la ergonomía, pues las empuñaduras se sienten muy cómodas en las manos, más que nada por su generoso grosor y su texturizado láser que evita que se te resbale de las manos por sudor o grasa. Además, es ligerísimo (135,4 g), por lo que no se hace molesto jugar con él durante varias horas seguidas.
Como pudiste darte cuenta en las imágenes, el GameSir X5 Lite es un mando expandible. Se puede contraer y expandir para usarlo con móviles de diferentes tamaños. Específicamente, se puede ajustar para acoplarlo a móviles que midan de largo entre 105 y 213 mm (o incluso tablets pequeñas como la iPad Mini). Se conecta a tu móvil con un conector USB-C que se puede inclinar y que permite jugar con una latencia prácticamente nula. No tiene Bluetooth, así que solo se puede usar con dispositivos (Android o iOS) que tengan puerto USB-C.
Algo muy interesante de este mando es que las almohadillas de goma que aprietan el móvil por la parte de la conexión USB-C son intercambiables. Trae dos pares adicionales que permiten asegurar la compatibilidad del mando con casi cualquier smartphone. Aparte, esto hace que lo puedas adaptar a tu móvil si tiene funda o no. Y lo mejor es que, en cualquier ajuste, sujeta bastante fuerte el dispositivo que le pongas. En ningún momento me dio la sensación de que se podía caer.
Por otro lado, matizar que el GameSir X5 Lite no necesita carga, ya que no cuenta con batería. Para su funcionamiento, utiliza la carga del móvil al que está conectado. ¿Y si se descarga el móvil? El mando tiene un puerto USB-C en la parte de abajo que ofrece «-through charging», es decir, que puedes cargar el móvil conectándole el cargador al puerto del mando. Muy importante que este puerto esté abajo porque evita que el cable de carga moleste o se doble cuando estás jugando.
Lastimosamente, no cuenta con jack de 3.5 mm y eso es un problema para quienes juegan con auriculares de cable. Al usar este mando, se cubren todos los puertos del teléfono, lo que impide conectarle directamente unos auriculares con jack de 3.5 mm, obligándote a utilizar auriculares Bluetooth o los altavoces del móvil (siendo esta última la mejor opción si no quieres nada de latencia en el sonido). Sé que esto seguramente no es un problema para mucha gente, pero creo que es necesario comentarlo.
Joysticks con Hall Effect y botones de membrana simples
Una de las mejores cosas del GameSir X5 Lite son sus joysticks antideriva súper precisos. Tanto el izquierdo como el derecho están equipados con los avanzados sticks de efecto Hall de GameSir, los cuales garantizan un funcionamiento preciso en 360° sin drift o desviaciones involuntarias a lo largo del tiempo. Dicho sea de paso, están ordenados asimétricamente como en los mandos de Xbox, que para mí es la disposición más cómoda de todas.
Ahora bien, su cruceta, botones ABXY y gatillos son de membrana, por lo que no ofrecen una respuesta táctil tan clara y rápida (comparados con botones mecánicos). Aun así, me gusta lo silenciosos que son porque puedo utilizar el mando sin molestar a nadie jugando en el tren o en otro lugar público. Además, pese a no ser mecánicos, se sienten bien al pulsarlos, responden rápido y parecen muy duraderos.

También tiene botones de menú, pausa, M (multifunción) y GameSir, pero no posee botones adicionales en la parte de atrás, que suelen ser útiles en juegos móviles donde es posible configurar muchas acciones.
El lado bueno es que cuenta con la función Turbo personalizable para los botones A/B/X/Y/LB/RB/LT/RT. Si no sabes qué hace esta función, te explico: básicamente automatiza acciones repetitivas, como los disparos rápidos o los ataques cuerpo a cuerpo. Con solo pulsar una vez el botón donde has activado la función Turbo, se repetirá varias veces la acción, lo que le proporciona una ventaja competitiva, pues realizarás pulsaciones más rápidas y eficientes sin esfuerzo manual.
La app de GameSir es muy completa y con GameHub es una pasada
GameSir ha mejorado muchísimo su aplicación desde la primera versión. Ahora, no solo tiene un diseño bonito e intuitivo, sino que además está repleta de funciones útiles para personalizar sus mandos, incluido el X5 Lite. Con esta app puedes desde configurar los botones y joysticks para mapearlos y calibrarlos como tú quieras, hasta guardar o elegir configuraciones adaptadas a juegos específicos. También es posible actualizar el firmware del mando, cambiar la disposición de los botones, etc.
Asimismo, el GameSir X5 Lite es 100% compatible con GameHub, una plataforma creada por la propia GameSir para jugar a casi cualquier juego de Windows en Android con una calidad fantástica, ya sea mediante emulación o usando un servicio de nube/streaming. Por supuesto, este mando también soporta otros servicios y aplicaciones de juegos como GeForce Now, Amazon Luna, Moonlight, Steam Link, PS Remote Play, Rainway, entre otros.
De cualquier modo, al ser tan ligero y sencillo, el GameSir X5 Lite me parece más ideal para jugar ocasionalmente a títulos como Sky: Children of the Light, COD Mobile, Asphalt Legend, etc. Igualmente, su bajo peso hace que sea perfecto para jugar con una tablet: no se hace molesto y se ajusta a la perfección.
¿Vale la pena el mando GameSir X5 Lite?
El GameSir X5 Lite no es el mando más avanzado del catálogo de GameSir, pero sí el más práctico. Con un diseño ultraligero, joysticks con Hall Effect sin drift, agarres texturizados y un sistema de almohadillas intercambiable, resuelve el mayor dolor de cabeza de los mandos móviles: la incomodidad por peso y tamaño. Se puede utilizar hasta con tablets de 9 pulgadas o menos sin inconvenientes gracias a su excelente construcción que prioriza la ergonomía.
Es cierto que sacrifica algunas prestaciones (como botones mecánicos, jack de 3.5 mm o luces RGB), pero a cambio ofrece lo esencial, bien ejecutado: precisión impecable con sticks Hall, latencia casi nula con conexión USB-C, adaptabilidad total a móviles (incluso con funda) y tablets pequeñas, carga -through para jugar sin pausas y compatibilidad con las apps GameSir y GameHub para realizar una personalización avanzada y jugar a juegos de PC en Android.
Además, tiene un precio bastante competitivo. Si quieres un mando para móviles de calidad que sea ligero, compacto y cómodo, el GameSir X5 Lite es la mejor opción por menos de 45 €. GameSir ha logrado un mando que no cansa, no ocupa mucho espacio y funciona a la perfección. ¿Merece la pena? Absolutamente. Te dejamos sus botones de compra si te interesa. ¡Ah! Y no olvides utilizar el cupón AIROPHDI19 para un descuento adicional.
LO MEJOR
|
LO PEOR
|
---|---|
|
|